Candelario, Capital Española de las Montañas 2023

El municipio de Candelario, en Salamanca, ha sido elegido la nueva Capital Española de las Montañas para el próximo año 2023, un título que otorga la Asociación Española de Municipios de Montaña y que implica que se convierta en la cara visible de las montañas, una distinción que ha recibido de manos de la localidad asturiana de Sobrescobio, quien lo lució en 2022.

A más de mil metros de altitud se erige uno de los pueblos más bonitos de España. Así lo señala el cartel de la asociación que otorga este título a su entrada, y que da paso a una villa chacinera donde las decoraciones serranas protagonizan sus casas, y a un casco que mereció la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1975, Uno de los pueblos más bonitos de España en 2015 y desde febrero Capital Española de las Montañas para 2023

Desde esMontañas, la Asociación Española de Municipios de Montaña, lo tuvieron claro: El municipio era merecedor del título.

Los problemas de los pueblos de montaña

El entorno rural a lo largo y ancho de la península aglutina problemas conocidos por todos: pérdida de población, descenso de la actividad económica o carencia de servicios básicos como la sanidad, entre muchos otros. Sumados a todos ellos, los pueblos de montaña cuentan con dificultades de altitud y orografía que hacen que la vida allí sea un poquito más difícil. Desde esMontañas señalan ejemplos como las dificultades añadidas a la hora de realizar obras o canalizaciones en estas zonas debido a las particularidades del terreno, el incremento del gasto energético en climas muchos más fríos o los crecimientos vegetativos menores debido a las particularidades del suelo montañoso.

A través de las actividades que preparan a lo largo de todo este año, pretenden poner el valor este tipo de problemas, que desde Candelario afrontan con la búsqueda de posibles soluciones. “Las dificultades son grandes, pero las oportunidades son muy importantes, y aquí tanto a nivel de actividad en determinados sectores hay muchas actividades para desarrollar”, afirma el alcalde. Sectores como el turismo, el maderero, la actividad agroalimentaria, la transformación de productos o la ganadería, en concreto, a través de los productos del cerdo ibérico que han marcado parte de la economía de la villa a lo largo de su historia.

Esto genera unas ventajas competitivas que se están manifestando en los últimos años y están convirtiendo a las zonas de montaña en sitios muy atractivos sobre otras zonas rurales de nuestro país.

Con el título de Capital Española de las Montañas, Candelario tratará a lo largo de todo el 2023 de “poner en valor” estas oportunidades y ver cómo se pueden aprovechar más. Entre las actividades programadas, habrá tres jornadas de relevancia a lo largo del año. La primera tendrá lugar el próximo 3 de marzo, con un encuentro ibérico-internacional en el que participarán actores europeos, en especial Portugal y España, y en el que abordarán cuestiones de las montañas europeas relacionados con el papel de las universidades, a nivel de desarrollo rural, entornos tradicionales, etcétera.

Tras los meses de verano, y junto a diferentes actividades deportivas en el entorno natural de la sierra, tendrá lugar el VII Congreso de Asociaciones de Montañas y unas nuevas jornadas más orientadas a los nuevos productos turísticos.

CANDELARIO ENAMORA
CANDELARIO PARA QUEDARSE
CANDELARIO ES… MONTAÑA

Scroll al inicio
×