Candelario, Reserva de la Biosfera

En el año 1974, la UNESCO con apoyo de los gobiernos de muchos países del mundo, crea las Reservas de Biosfera, como una alternativa para gestionar una apropiada convivencia entre los seres humanos y la naturaleza de una manera equilibrada, justa y equitativa, que permita la conservación de importantes ecosistemas del planeta.

Las Reservas de Biosfera son espacios del planeta reconocidos internacionalmente, que mantienen la soberanía de su respectivo país, seleccionados por el interés científico tanto en lo ecológico, biológico como cultural, y donde los pobladores de esos territorios desarrollan actividades socioeconómicas, humanas, y de conservación, procurando la sostenibilidad.

Candelario Reserva Biosfera
Candelario, Reserva de la Biosfera

 

Candelario, espacio natural, fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO dentro de las Sierras de Béjar y Francia en la reunión celebrada en París en octubre de 2006. El territorio declarado comprende una extensión de 199.140,48 hectáreas y alberga 85 municipios.

 

Candelario, espacio natural
Candelario, espacio natural

 

Objetivos de la Reserva de la biosfera

 

  • Conservar y proteger la biodiversidad de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética de una zona.
  • Impulsar el desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  • Desarrollar proyectos de educación y capacitación sobre el medio ambiente; de investigación y observación permanente de la realidad e intercambiar conocimientos con otras reservas.

 

Las Sierras de Béjar y Francia son Reserva de la Biosfera
Las Sierras de Béjar y Francia son Reserva de la Biosfera

 

Las Sierras de Béjar y Francia son reserva de biosfera por estas razones:

 

  • Es una región biogeográfica significativa, bien identificada y delimitada, en la que podemos identificar diversas formas de intervención humana.
  • Es una comarca eminentemente montañosa que contiene diferentes paisajes, ecosistemas y recursos naturales y culturales de interés que es preciso conservar.
  • Se encuentra a caballo entre dos de las cuencas más importantes de la península ibérica, la del Tajo, con el río Alagón y sus afluentes el Sangusín, el Cuerpo de Hombre, el Francia y el Quilamas), y la del Duero, cruzando el Tormes por la parte noreste del territorio y el Huebra y otros afluentes por el noroeste.
  • Tiene una parte significativa del territorio inundada por la cola de los embalses de Santa Teresa en el Tormes y de Gabriel y Galán en el Alagón.
  • El clima es variable debido a su extensión, su relieve y su orientación. En la Sierra de Béjar se da el clima de alta montaña; en la zona septentrional el clima continental y en el valle del río Alagón el clima mediterráneo con una temperatura media de 15ºC.
  • Conserva una naturaleza apenas alterada por el hombre. La enorme variedad de sus ecosistemas supone una flora muy diversa en función de las características de cada lugar. Escasa en las zonas más altas y despejadas, de bosque atlántico en las laderas y de tipo mediterráneo en las zonas soleadas.
  • La fauna es muy variada ligadas a esta complejidad de ecosistemas. Están catalogadas 213 especies de vertebrados, de las que 9 corresponden al grupo de los peces, 13 al de anfibios, 19 al de reptiles, 126 al de aves y 46 al de los mamíferos.
  • La riqueza micológica cuenta con especies comestibles como Boletus edulis, Boletus pinicola, Amanita cesarea, Macrolepiota sp., Cantharellus sp, Legista nuda y Marasmius oreades.
  • Ofrece posibilidades de ensayar y demostrar métodos de desarrollo sostenible a escala regional, que facilitan la aplicación de la filosofía del desarrollo sostenible.
  • Existe integración y participación entre las diferentes administraciones (local, regional y nacional) con los habitantes en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de biosfera.
  • La mayor parte del territorio está incluido dentro de otros programas de defensa y conservación del medio natural como la Red Natura 2000.

 

CANDELARIO ENAMORA
CANDELARIO PARA QUEDARSE
CANDELARIO ES… RESERVA DE LA BIOSFERA

Scroll al inicio
×