El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se celebraban en honor a Baco, el dios del vino.
Según algunos historiadores, los orígenes se remontan a Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Los carnavales se celebraban en Candelario como en todos los pueblos. Durante tres días había baile en los dos casinos, además con dos fiestas curiosas añadidas.
El domingo anterior a estas celebraciones, era el de «los espantajos», los muchachos se metían en un saco, los ataban y por un roto que hacían sacaban un palo, corriendo por las calles detrás de las chicas, dándose ellos buenas caídas.
El primer domingo de Cuaresma, era el día de Piñata y las familias lo celebraban yendo a merendar a un prado donde se comía tortilla de patata.
Este año 2024, ¡Celebramos un Carnaval Mágico!
¡Del 9 al 11 de febrero! En el corazón de Candelario, los bosques cobran vida con seres encantados: gnomos, hadas, duendes y criaturas místicas.
Los niños de Candelario y visitantes están invitados a una celebración única, donde se encontrarán con nuevos amigos mágicos. Los mayores, llamados por la brisa susurrante, se unirán a esta experiencia, compartiendo la sabiduría de los antiguos árboles.
En un lugar tan emblemático como la Cuesta de la Romana, existirá el Bosque Mágico de Candelario. En el Bosque, bajo la danza de las hojas doradas y los hechizos de alegría de las hadas, compartiremos historias ancestrales y fortaleceremos la conexión entre nuestros mundos. Es un momento de gratitud, honrando a los mayores por preservar nuestros bosques y reconociendo a los niños como futuros guardianes.
Al final de estos días, nos despediremos con corazones llenos de gratitud, llevando con nosotros recuerdos encantados y la promesa de preservar la armonía entre Candelario y sus bosques.
¡No te pierdas esta experiencia que fusiona realidad y fantasía, celebrando la magia que vive en nuestro entorno!
CANDELARIO ENAMORA
CANDELARIO PARA QUEDARSE
CANDELARIO ES… MÁGICO